Soil Mixing

¿QUÉ ES?

Es una técnica de reforzamiento de suelo ya que el suelo se mezcla con un cementante, mediante barrenas o herramientas especiales. El objetivo primordial de esta técnica es la reducción de asentamientos totales, controlar los asentamientos diferenciales, aumentar la capacidad de carga del suelo, bloquear el paso de aguas subterráneas, aumentar la reacción lateral del suelo alrededor de una pila de cimentación, entre otras.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

Para llevar a cabo el mezclado del cementante con el suelo, se utilizan diferentes sistemas de desarrollo propio, desde tambores de rotación con aspas, hasta sistemas de barrenas simples o cuádruples, montados en máquinas de perforación. El cementante es incorporado al suelo blando ya sea como lechada o en forma de polvo, revolviéndolo con las palas de mezclado.

APLICACIÓN

La principal aplicación de esta técnica es la de estabilizar y mejorar las arcillas blandas y los terrenos con material orgánico. Esta técnica es idónea para generar la estabilización y consolidación de cortes o rellenos, estructuras de contención, terraplenes, carreteras, vías de ferrocarril, así como para mitigar el fenómeno de licuación.

VENTAJAS

  • El empleo de esta técnica nos permite alcanzar una profundidad hasta 40 m.
  • No es necesario inyectar el cementante en toda la longitud de la perforación, el tratamiento puede ser selectivo y aplicarse solo en las capas compresibles de interés.
  • Se pueden crear diversas formas prediseñadas de tratamiento como bloques, paredes, columnas, etc.