Menard Vacuum™

¿QUÉ ES?

La Consolidación Atmosférica Menard Vacuum TM es un sistema inventado y patentado por MENARD a finales de los años 80. Este sistema se utiliza para consolidar y precargar, en magnitudes importantes, suelos saturados impermeables blandos y muy blandos, como son las arcillas, limos o turba. La finalidad de esta técnica de mejoramiento de suelos es preparar al terreno para recibir las cargas de un proyecto, generar su consolidación, reducir el riesgo de ruptura por sobrecargas y eliminar deformaciones a largo plazo.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

El procedimiento consiste en la instalación de una red de drenes verticales y horizontales, de una membrana impermeable anclada en zanjas de estanqueidad y de bombas que generan un vacío en el suelo. Las depresiones generadas por el vacío ocurrido bajo la membrana serán del orden de 60 a 80 KPa, que son comparables a la carga que generaría la colocación instantánea de un terraplén de material compactado de entre 3 y 4 m de altura, solo que, en este caso, el vacío aplica presiones isotrópicas que aceleran la consolidación, generan deformaciones en todos los sentidos (logrando mayor estabilidad), y preparan al terreno para recibir cargas de gran magnitud.

APLICACIÓN

Esta técnica ha sido empleada en varios tipos de proyecto, como son: centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, plataformas aeroportuarias y terraplenes.

VENTAJAS:

  • Aplicación de precargas de gran magnitud.
  • Control sobre la velocidad y magnitud de los asentamientos.
  • Eliminación del material de precarga.
  • Eliminación del riesgo de fallas del terreno bajo cargas adicionales.
  • Eliminación del riesgo de inestabilidad de los taludes en el entorno de la zona de trabajo.