Jet Grouting

¿QUÉ ES?

La técnica de Jet Grouting consiste en formar columnas de suelo-cemento a través de la utilización de chorros de lechada (en algunos casos con ayuda de agua o aire), enviados a alta presión, desestructurando el suelo original y reforzándolo. La separación de las columnas de jet-grouting dependerá del tipo de diseño y de la finalidad del tratamiento.

Las inclusiones de Jet Grouting pueden ser instaladas en todo tipo de terrenos, granulares o cohesivos, e incluso en suelos con alto contenido orgánico o turba.

EJECUCIÓN

Para la ejecución del Jet Grouting se realiza una perforación en el terreno y se envía un chorro de lechada a alta presión (entre 20 Mpa y 40 MPa), según el diseño establecido. Para romper el terreno puede utilizarse solamente el chorro de lechada (jet simple), o combinar chorros de agua y de lechada (jet doble), o bien, chorros de agua, aire y lechada al mismo tiempo (jet triple).

La técnica permite colocar la lechada de forma selectiva en la profundidad tratada, pudiendo aplicar diferentes presiones para formar distintos diámetros a lo largo de la columna.

APLICACIÓN

Esta técnica se puede aplicar a todo tipo de proyectos, como son: edificios industriales, centros comerciales, vivienda de tipo social, medio y residencial, oficinas, tanques y estructuras de almacenamiento, plantas eólicas, aeropuertos, carreteras, rellenos y terraplenes.

VENTAJAS

  • El diseño de la cimentación profunda se optimiza al convertirla en una cimentación superficial (losas de bajo peralte y zapatas).
  • Reducción de la deformabilidad del terreno.
  • Alto rendimiento en la ejecución.
  • Aplicación en proyectos ya terminados.
  • Debido a su selectividad, optimización de recursos.