Inclusiones de Concreto

¿QUÉ SON?

Las inclusiones de concreto simple refuerzan el suelo para soportar cargas elevadas y cumplir requisitos estrictos de asentamientos. Las inclusiones optimizan el diseño de las cimentaciones eliminando en muchos casos, la utilización de pilas, pilotes, cajones o excavaciones (cimentación profunda).

Las inclusiones pueden ser instaladas en todo tipo de terrenos, granulares o cohesivos, e incluso en suelos con alto contenido orgánico o turba.

EJECUCIÓN

Para la construcción de inclusiones se utilizan barrenas huecas, que penetran el suelo hasta la profundidad de diseño y luego se inyecta concreto de baja resistencia durante su extracción. Durante todo este proceso se realiza un monitoreo y registro de los parámetros de ejecución.

APLICACIÓN

Esta técnica se puede aplicar a todo tipo de proyectos, como son: edificios industriales, centros comerciales, vivienda de tipo social, medio y residencial, oficinas, tanques y estructuras de almacenamiento, aeropuertos, plantas eólicas, carreteras, rellenos y terraplenes.

VENTAJAS

  • El diseño de la cimentación profunda se optimiza al convertirla en una cimentación superficial (losas de bajo peralte y zapatas).
  • Reducción de la deformabilidad del terreno.
  • Empleo de concreto pobre y eliminación de acero de refuerzo.
  • Respeto al medio ambiente: no hay extracción de material y el procedimiento de ejecución no emite vibraciones.
  • Alto rendimiento en la ejecución.