Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in _menu_load_objects() (line 579 of /home/hugobos16/public_html/menard/includes/menu.inc).

Drenes Verticales (Prefabricados)

¿QUÉ ES?

Los drenes verticales prefabricados son elementos que se colocan en el terreno para llevar a cabo la consolidación acelerada de suelos cohesivos saturados (incluso orgánicos), con el fin de aumentar la capacidad de carga global, evitar fallas locales por sobrecargas superficiales y reducir las deformaciones a largo plazo.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

Para la instalación de los drenes verticales prefabricados en el terreno, se utiliza un mástil que penetra un mandril metálico hasta la profundidad de diseño, lo cual permite colocar el dren en su posición.

Esta técnica generalmente va asociada a la instalación de un terraplén superficial que permite precargar al terreno (terraplén de precarga), logrando así un grado de consolidación del suelo a través de la disipación del exceso de presiones de poro por medio de los drenes verticales. Como precarga también puede utilizarse un sistema de vacío (consolidación atmosférica – Menard VacuumTM).

APLICACIÓN

Esta técnica permite llevar a cabo, tras la consolidación obtenida, la construcción de terraplenes y rellenos de gran altura, edificios, centros comerciales, naves industriales, aeropuertos, etc. El sistema también es apto para proyectos en donde se requiere extraer el agua intersticial de suelos impermeables.

VENTAJAS:

  • Los drenes se pueden hincar hasta una profundidad de 50 m.
  • Aumento de la capacidad de carga del suelo, reducción de los asentamientos totales y diferenciales, a corto y largo plazo.
  • Alto rendimiento en la colocación de todo el sistema.
  • Empleo en terrenos poco permeables.