Columnas de Módulo Controlado™ y Columnas Bimódulo

¿QUÉ SON?

Las Columnas de Módulo ControladoTM (CMC), son elementos de concreto que refuerzan el suelo para que éste sea capaz de soportar cargas elevadas y cumplir requisitos estrictos de asentamientos. Las CMC optimizan el diseño de las cimentaciones debido a que, tras su instalación, dejan el terreno preparado para solamente construir una cimentación superficial (losas o zapatas), eliminando en muchos casos, la utilización de pilas, pilotes, cajones o excavaciones (cimentación profunda).

Las CMCTM pueden ser instaladas en todo tipo de terrenos, granulares o cohesivos, e incluso en suelos con alto contenido orgánico o turba.

Las Columnas Bimódulo es una adaptación de las CMCTM tradicionales, en la cual el elemento se conforma de dos partes: la primera de concreto simple, y la segunda, en la parte superior, de material granular (arena o grava). Este tipo de elemento se construye así con el fin de aportar características de deformabilidad especiales útiles en ciertos casos como, por ejemplo, losas o zapatas con poca altura de relleno, cargas sísmicas importantes, etc.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

Para la construcción de las CMCTM se utiliza una barrena hueca de desplazamiento que penetra el suelo comprimiéndolo lateralmente, y que inyecta concreto de baja resistencia durante su extracción. Durante todo este proceso se realiza un monitoreo y registro de los parámetros de ejecución.

APLICACIÓN

Esta técnica se puede aplicar a todo tipo de proyectos, como son: edificios industriales, centros comerciales, vivienda de tipo social, medio y residencial, oficinas, tanques y estructuras de almacenamiento, plantas eólicas, aeropuertos, carreteras, rellenos y terraplenes.

VENTAJAS

  • El diseño de la cimentación profunda se optimiza al convertirla en una cimentación superficial (losas de bajo peralte y zapatas).
  • Reducción de la deformabilidad del terreno.
  • Empleo de concreto pobre y eliminación de acero de refuerzo en la construcción de las CMCTM.
  • Respeto al medio ambiente: no hay extracción de material y el procedimiento de ejecución no emite vibraciones.
  • Alto rendimiento en la ejecución de cada CMCTM.