Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in _menu_load_objects() (line 579 of /home/hugobos16/public_html/menard/includes/menu.inc).

Columnas de Grava

¿QUÉ SON?

Las columnas de grava son elementos que se instalan en suelos cohesivos medios y granulares con el fin de reforzarlos para formar un terreno que sea más competente y menos deformable, o bien, reducir comportamientos indeseables durante eventos sísmicos (licuación) o aumentar la velocidad de consolidación.

Las columnas se construyen en mallas regulares, con separación y diámetro definidos según las necesidades del proyecto, atravesando los terrenos blandos para apoyarse en estratos más competentes.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

Las columnas de grava se forman con una lanza que se inserta en el terreno y que incorpora en él material granular, compactándolo con la ayuda de un vibrador, y formando inclusiones flexibles con características mecánicas elevadas y una alta capacidad drenante.

APLICACIÓN

El empleo de esta técnica es ideal para edificios industriales, edificios de vivienda, centros comerciales, obras hidráulicas, estructuras portuarias, terraplenes, obras civiles, muros de contención y dónde se requiera reducir el riesgo de licuación de los suelos en zonas sísmicas.

VENTAJAS

  • Reduce la deformabilidad de los suelos blandos y a su vez conserva sistemas de cimentaciones superficiales y firmes para los edificios.
  • Particularmente apto para tratar los suelos con riesgo de licuación.
  • Incrementa la capacidad de carga de suelo.
  • Aumento de la velocidad de consolidación de los suelos cohesivos gracias a su alta capacidad drenante.