Inyección de compactación

¿QUÉ ES?

La inyección de compactación es un procedimiento que consiste en colocar mortero de bajo revenimiento en un terreno arenoso blando con el fin de densificarlo y así mitigar el fenómeno de la licuación, reducir asentamientos diferenciales y aumentar la capacidad portante de ese tipo de suelos. El objetivo de inyectar mortero es generar bulbos que desplacen lateralmente los granos de suelo de tal modo que, al realizar varios puntos de inyección en mallas regulares y predefinidas, se genere una reducción de la relación de vacíos del suelo y por tanto una densificación masiva y uniforme del terreno.

El procedimiento de inyección genera cilindros verticales (columnas) que pueden tener diferentes diámetros según las necesidades de densificación, por lo que se considera un tratamiento selectivo del terreno.

Ficha técnica

EJECUCIÓN

Generalmente se utiliza una barrena de desplazamiento que al insertarse en el terreno produce, ya desde el inicio, una compresión lateral del suelo circundante equivalente al propio volumen de la barrena. Posteriormente, cuando la barrena a alcanzado la profundidad máxima especificada, se realiza una segunda compresión lateral del terreno mediante la inyección a presión de un mortero de cemento altamente viscoso y con bajo revenimiento. Los bulbos de mortero se van inyectando de abajo hacia arriba según se va extrayendo la barrena del terreno, teniendo la posibilidad de formar columnas continuas de diferentes diámetros, a manera de inclusiones rígidas de mortero, por lo que comúnmente se les conoce como columnas de inyección de compactación.

APLICACIÓN

Esta técnica se puede aplicar a todo tipo de proyectos construidos en terrenos formados por estratos de suelo arenoso suelto, como son: edificios industriales, centros comerciales, vivienda de tipo social, medio y residencial, oficinas, tanques y estructuras de almacenamiento, plantas eólicas, aeropuertos, carreteras, rellenos y terraplenes.

VENTAJAS

  • La densificación del terreno arenoso reduce su potencial de licuación.
  • El terreno densificado se vuelve menos deformable y aumenta su capacidad de carga.
  • El tratamiento es selectivo: se coloca más material donde más se requiere.
  • Si la inyección genera columnas continuas de mortero, se obtiene un sistema de inclusiones rígidas que otorgan un refuerzo global adicional al terreno.
  • Respeto al medio ambiente: no hay extracción de material.
  • El procedimiento de ejecución no emite vibraciones, por lo que puede realizarse en la vecindad de estructuras existentes.